En 2020 Microsoft añadió en Office 365 la maravillosa función LET, una función que ya cobraba vida en VBA, o en cualquier lenguaje de programación como una opción para la creación de variables o asignación de nombre a caracteres numéricos.

Sin embargo LET, vino a transformar la visión natural de Excel y a ayudarnos a la creación de variables y asignación de nombres de manera extremadamente sencilla.

Básicamente que hace LET, asigna nombres a los resultados de los cálculos. Esto permite almacenar cálculos intermedios, valores o definir nombres en una fórmula. Estos nombres solo se aplican en el ámbito de la función LET. De forma similar a las variables en programación, LET se consigue gracias a la sintaxis de fórmula nativa de Excel.

Para usar la función LET en Excel, defina pares de nombres y valores asociados, y un cálculo que los use todos. Debe definir como mínimo un par de nombre y valor (una variable) y LET admite hasta 126.

Ejemplo 1

Consideremos la expresión simple «SUMA(x, 1)», donde x es una variable con nombre a la que se puede asignar un valor (en este caso, se asigna el valor 5 a x).

=LET(H, 5, SUMA(H, 1))

Cuando esta fórmula se especifica en una celda, devolverá el valor 6. 

Ejemplo 2

Ahora con LET, solo declaramos una variable, le asignamos el cálculo con BUSCARV y lo usamos las veces que deseemos dentro de la fórmula. Veamos:

vCALCULO = BUSCARV(E13,E7:F9,2,0)

Cálculo = SI(ESERROR(vCALCULO),”ERROR”,vCALCULO)

=LET(CALCULO,BUSCARV(E13,E7:F9,2,0),SI(ESERROR(vCALCULO),”ERROR”,vCALCULO))

Empieza a utilizar LET ahora y descubre lo poderoso que puede ser el uso de la misma en tus actividades con Excel.

Función LET