El DATA DRIVEN, podríamos decir que es un termino casi desconocido en la cultura empresarial nicaragüense, sin embargo, es la cultura o concepto que las empresas más importantes de tecnología están aplicando en el mundo y es tiempo que en nuestra región al menos nos iniciemos a familiarizar con el DATA DRIVEN y el BUSSINES INTELLIGENCE.

Entonces, ¿Qué es el DATA DRIVEN? Es el proceso que lleva a toda organización hacia un operativa orientada al dato es un cambio cultural y organizacional complejo y que implica un periodo largo de tiempo. Sin embargo, este proceso que puede ser largo o complicado influye de forma poderosa en la operación y los resultados de la empresa.

Entonces en términos simples, el DATA DRIVEN es cuando la empresa deja de tomar decisiones por “experiencia”, “intuición” o cualquier otra cosa y lo empieza a hacer basada en datos, datos recopilados a través de su proceso de interacción con clientes, proveedores u otras organizaciones.

Una pequeña lista de como por ejemplo organizaciones como Netflix utilizan los datos:

  1. Cuándo haces pausa, rebobinas y adelantas el video.
  2. Qué día de la semana ves los contenidos (Netflix ha encontrado que, por lo general, las personas ven programas de TV en la semana y películas en fines de semana).
  3. Las fechas en las que ves televisión.
  4. Los horarios en los que ves televisión.

Estos datos al final sirven o afectan el resultado final de las actividades realizadas por la empresa y permite enmarcarse e involucrarse directamente sobre el mundo del BIG DATA, para la toma de decisiones, el alcance y la satisfacción final del usuario.