Un mundo del data science cada vez es mas complejo y extenso, los sistemas de análisis de datos y conceptos se amplían y se comprenden de forma distinta cada vez, es común que un usuario regular, no comprenda la diferencia entre conceptos como, Big Data, el Data Mining y el Business Intelligence, sin embargo, a medida que estudiamos este tema, la comprensión de los mismos se hace menos compleja.

Vamos de definir cada uno de ellos y posterior, comentaremos un poco las diferencias sobre ellos, En principio el Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. 

Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. Con respecto al El término Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

En plena era digital, tomar decisiones bien informadas es uno de los principales factores de diferenciación de las empresas.

En este post vamos a explicar con precisión qué es Business Intelligence, o inteligencia de negocio, y qué herramientas de BI existen.

El caso del Data Mining es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos que expliquen el comportamiento de estos datos.

Al final la comprensión nos vuelve las diferencias, aunque al final, también es comprensible que hay más relaciones que diferencias, pues es lógico que entre las tres existe un modelo de trabajo anidado.

Diferencias, Si bien las tareas son parte del proceso de análisis de datos, es natural encontrar diferencias elementales, por ejemplo, cuando hablamos de big data, se trata del almacenamiento masivo de datos, de clientes o usuarios, además, estos datos no se almacena en el proceso del Bussiines intelligence, sino que se analizan y se convierten en medios de toma de decisiones estratégicas, que abonen a un menor funcionamiento de la empresa, y por ultimo el data mining que al final es la búsqueda de patrones en los datos recopilados. Cuando hablamos de Business Intelligence, Big Data y minería de datos lo hacemos sabiendo que son tres conceptos diferentes que coexisten en la misma esfera.  

El BI se consideraría la categoría general en la que habitan estos términos, ya que puede definirse como un análisis de las prácticas comerciales basadas en datos.  La información del Big Data se extrae y se analiza, lo que resulta un beneficio de las actividades de la inteligencia de Empresa. El Data Mining encuentra patrones y establece relaciones entre los datos.