Hace algunos años falleció un gran afanado productor, actor y escritor que seguro ustedes recuerdan, nuestro estimado Chavo o  Chespirito, su lamentable fallecimiento me trajo alusión  de aquel  personaje muy cómico, ademas de interesante, que estoy seguro traerán a remembranza, el famoso Jaimito el cartero, personificado por Raul Chato Jimenes, nos entretuvo durante muchos años, con aquel personaje que vivía en la vecindad del Chavo.

Jaimito aquel anciano de Tangamandapio, tenía una frase muy característica –Es que quiero evitar la fatiga, seguro sonreíste al recordarla.

Cada vez que alguien se acercaba a Jaimito en búsqueda de ayuda su respuesta siempre era la misma – quiero evitar la fatiga, aún más crítico, el pedía a los otros personajes que entregaran las cartas de la vecindad, atribuyendo esto a la misma justificación.

No creo que esto allá sido una mera casualidad, sino más bien un fenómeno social, proliferado desde esa época, puesto que desde hace un par de décadas el hombre ha estado enfocando sus esfuerzos a crear los máximos elementos posibles que le ayuden a evitar la fatiga realizando cada tarea.

No así, las personas proactivas, están siempre resaltan por su perspicacia, iniciativa y otras características que le hacen destacar.

Es por ello que me tome a la tarea de escribir este artículo, para que usted logre desarrollar esta indispensable habilidad o competencia si su objetivo es alcanzar el éxito en el área laboral y porque no el área personal.

Según un estudio realizado a muchos responsables de recursos humanos en Nicaragua, la proactividad es una de las diez competencias más buscadas en el mundo laboral, debido a que todo empleador está interesado en tener a alguien que resuelva problemas de manera eficiente, tenga iniciativa, además realice planes de contingencia ente situaciones heurísticas.

La proactividad está relacionada al dominio propio y autocontrol de forma activa y constante, por defecto representa la anticipación a los hechos y la contingencia premeditada.

Si ante cada tarea asignada o cada problema identificado de manera autónoma respondes como Jaimito el cartero – Es que quiero evitar la fatiga, da por hecho que no eres una persona con esta competencia, pero que la puedes desarrollar si tan solo te concentras en ello y tomas el control de cada situación que enfrentas en tu diario andar.

Si estas enfocado en el cumplimiento de las anteriores características, mas algunas otras que no estaría demás mencionar, como perseverancia, actualización de tu área laboral constantemente, afrontar positivamente los cambios, entonces seguro estas cosechando éxitos en tu profesión.

Y si aún estas fatigándote ante cada reto y tarea subyacente correspondiente a tu empleo, entonces te invito a que te enfoques en el desarrollo de esta ineludible competencia en el mundo actual.